Luis I
el Bien Amado
rey de España
Luis I nació el 25 de agosto de 1707 en el Palacio del Buen Retiro, Madrid.
Primer Borbón nacido en España. Hijo del rey Felipe V y María Luisa de Saboya. A los siete años de edad, quedó huérfano de madre.
En 1709 fue proclamado príncipe de Asturias y en 1722 se casó con Luisa Isabel de Orleans, hija de Felipe de Orleans, regente de Francia.
Tenía diecisiete años cuando su padre abdicó a su favor el diez de enero de 1724. Luis fue proclamado rey de España con el nombre de Luis I el nueve de febrero de 1724.
Felipe V quiso abdicar el trono de España, pues era nieto de Luis XIV de Francia y, por tanto, tenía derecho a convertirse en heredero de la corona. Pocos meses después de haber ascendido al trono, enfermó gravemente de viruelas.
En virtud de la entonces reciente muerte del duque de Orleans, heredero al trono, y la gravedad de los padecimientos de Luis XV, renacieron sus esperanzas de ocupar el trono de Francia. No obstante, su abdicación fue motivada por problemas de salud.
Falleció el 31 de agosto de 1724, a siete meses de haber asumido el trono. Su padre, Felipe V, retomó la corona por influencia de su segunda esposa, Isabel de Farnesio.
Rey de España
Reinado
15 de enero de 1724 – 31 de agosto de 1724
Predecesor
Felipe V
Sucesor
Felipe V
Casa Real
Casa de Borbón